ESCALAS PARA MEDIR ACTITUDES.
Definición:
Según Sherif "son las posiciones que la persona adopta y acepta en cuanto a objetos, asuntos controvertidos, personas, grupos o instituciones.
Tipos de escalas:
1. Escala de Thurstone:
Utiliza diversos enunciados, que están clasificados en distinto nivel de intensidad frente a las actitudes que se desean medir, de forma que las respuestas obtenidas de los encuestados nos dan idea de la intensidad y posición frente a la actitud que se va a medir. Fuente: http://slideplayer.es/slide/121734/
Construcción de la escala tipo Thurstone
Esta consiste, en síntesis, en pensar un grupo elevado de preguntas o proposiciones en relación a la actitud que se pretende medir, favorables, adversas y neutrales en todos sus grados.
Estas proposiciones se someten a un grupo que hace de jueces y se les pide que señalen la valoración que a su juicio objetivo, tiene el ítem o proposición respecto a la actitud en cuestión. La valoración se debe hacer según una escala continua de 1 a 11 puntos donde 1 es el máximo de acuerdo y el 11 el máximo desacuerdo con la proposición.
Después de dar valor a los ítems de este modo, se halla para cada uno la medida y la desviación típica de las valoraciones que han dado los jueces. La medida constituye la ponderación o el valor escalar que se da al ítem.
En cuanto a la desviación típica, si los ítems en ésta sobrepasa por ejemplo el valor de dos se eliminan. Los ítems eliminados son, aquellos en los que las valoraciones dadas por los jueces son dispersas.
Suelen quedar treinta proposiciones. Se deben distribuir a lo largo de la escala de modo uniforme y cubriendo todos sus valores.
2. Escalamiento tipo Likert:
Es un conjunto de items que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías. (2002. Hernandez Sampieri. Metodología de la investigación. pp.374)
Como se construye la escala Likert:
en términos generales, una escala Likert se construye generando un elevado numero de afirmaciones que califiquen al objeto de actitud y se administran a un grupo piloto para obtener las puntuaciones del grupo a toda la escala, y las afirmaciones, cuyas puntuaciones se correlacionen significativamente con las puntuaciones de toda la escala, se seleccionan para integrar el instrumento de medición. Asimismo, debe calcularse la confiabilidad y validez de la escala.
Al construir una escala Likert debemos asegurarnos de que las afirmaciones y alternativas de respuesta serán comprendidas por los sujetos a los que se les aplicará y que estos y que estos tendrán la capacidad de discriminación requerida.
(2002. Hernandez Sampieri. Metodología de la investigación. pp.376)
2. Diferencial semantico:
Consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud, ante los cuales se solicita la reacción del sujeto. Es decir, entre cada par de adjetivos, se presentan varias opciones y el sujeto selecciona aquella que en mayor medida refleje su actitud. (2002. Hernandez Sampieri. Metodología de la investigación. pp.379)
Pasos para realizar el Diferencial semántico:
- Generamos una lista de adjetivos bipolares exhaustiva y aplicable al objeto de actitud a medir.
- Construimos una versión preliminar de la escala y la administramos a un grupo de sujetos a manera de prueba piloto.
- Correlacionamos las respuestas de los sujetos para cada par de adjetivos o ítems. Así, correlacionamos un ítem con todos los demás (Cada par de adjetivos contra el resto)
- Calculamos la confiabilidad y a validez de la escala total.
- Seleccionamos los ítems que presenten correlaciones significativas con los demás ítems, estas correlaciones serán significativas.
- Desarrollamos la versión final de la escala. (2002. Hernandez Sampieri. Metodología de la investigación. pp.384)
3. Escala de Guttman:
Técnica para medir actitudes basada en el hecho de que algunos ítems indican, en mayor medida la intensidad de la actitud. La escala está constituida por afirmaciones, las cuales poseen las mismas características que en el caso de Likert. Pero el escalograma garantiza que la escala mida una dimensión única. Es decir, cada afirmación mide la misma dimensión de la misma variable.
(2002. Hernandez Sampieri. Metodología de la investigación. pp.385)
Cómo se construye la Escala Guttman:
Para construir el escalograma es necesario desarrollar un conjunto de afirmaciones pertinentes al objeto de actitud. Éstas deben variar en intensidad. Dichas afirmaciones se aplican a una muestra a manera de prueba piloto. Y una vez administradas, se procede a su análisis. Cabe agregar que las categorías de respuesta para las afirmaciones pueden variar entre dos ( "de acuerdo-en desacuerdo, "si-no", etcétera).
Para ampliar en el tema se sugiere consultar las fuentes antes mencionadas y reproducir el siguiente video:
Por: Daniela Sarabia.
MUY UTIL Y APLICABLE. GRACIAS
ResponderEliminarMuy bueno, gracias.
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