jueves, 23 de noviembre de 2017

instrumentos de recoleccion de datos



Definición de instrumento de recolección de datos
Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados Pág. 149,150 Carlos Sabino y por técnica vamos a anotar la definición que nos da el diccionario de metodología antes citado.
Conjunto de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos sobre estos conceptos Fernando Castro Márquez indica que las técnicas están referidas a la manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación.
https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.files.wordpress.com/2010/11/social1.png
 


Validez y Confiabilidad
Validez del Instrumento


La validez de los instrumentos, según Morles (2000): es el grado conel cual un instrumento sirve a la finalidad para la cual está definido. Enfunción de ello, la validez aplicada en esta investigación fue la de contenido, para lo cual se expuso el cuestionario a juicio de los tres (3) expertosmencionados, quienes emitieron su opinión en relación a aspectos talescomo: redacción correcta, pertinencia, tendenciosidad y las sugerencias. Losaportes suministrados permitieron construir la versión definitiva delcuestionario aplicados al personal administrativo.

Confiabilidad del Instrumento


Para Ander Egg (2002), el término confiabilidad se refiere a "la exactitudcon que un instrumento mide lo que pretende medir. (p. 44). Es decir, que esequivalente a estabilidad y predictibilidad, sin embargo, para los efectos deesta investigación se empleó el término mencionado enfocado como el gradode homogeneidad de los ítems del instrumento en relación con lascaracterísticas que pretende medir, a esto, el autor, denomina confiabilidadde consistencia interna a homogeneidad.Para tal fin, se procedió a aplicar el cuestionario a una muestra decatorce (14) individuos, distribuidos de la siguiente manera: un (1)administrador, (1) contador, dos (3) asistentes administrativos, dos (2)supervisores de ventas, seis (6) manipuladores de alimentos y un (1) jefe decava. Posteriormente, a los resultados obtenidos se aplicó el coeficiente decorrelación Alfa de Cronbach, utilizando para los cálculos respectivos lasiguiente fórmula:α = K__ 1 - __Σ vi__ K-1 vt Donde:α = Coeficiente de correlación Alfa de Cronbach.

α = K__ 1 - __Σ vi__

K-1 vt

 

K = Número de ítems.Vi= varianza del instrumento.Vt = varianza de los ítems.Sustituyendo los valores, se obtiene lo siguiente:α = 10__ 1 - 79,85__ 10-1 485α = 1,07 * 0,835α = 0,90De acuerdo a la escala de criterios de decisión de los autores Palella yMartins (2003), y en base a los resultados obtenidos, la confiabilidad estáubicada en la categoría muy alta, con una ponderación de 0,90. Acontinuación la tabla 2 donde especifican los criterios de decisión utilizados.

Cuadro 2 Criterios de Decisión ESCALA CATEGORÍA

1.0 – 0.81 Muy Alta   0.80 – 0.61 Alta   0.60 – 0.41Moderada   0.40 – 0.21Baja   0.20 – 0 Muy Baja

Bibliografía:

 Palella y Martins . Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 



Los principales técnicas de recolección de datos son:
  1. la observación .
  1.  el cuestionario.
  1. la entrevista. 


Resultado de imagen para la observacion
La observación :directa del fenómeno en estudio es una técnica bastante objetiva de recolección; con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar; por otra parte, como los hechos se estudian sin intermediarios, se evitan distorsiones de los mismos, sin embargo, debe cuidarse el entrenamiento del observador, para que la observación tenga validez científica.


tipos de observación :
Observación Participante:

Los investigadores se unen a un grupo por un largo periodo de tiempo para estudiar el comportamiento de los participantes.



Ventajas:

  • Combina la visión ética del investigador con la visión emica de estar dentro del grupo.
  • Provee detalles específicos sobre el comportamiento de los sujetos estudiados, detalles que otros métodos no proveen.
  • Evita el sesgo del investigador ya que no se entrometen en el proceso del fenómeno social.
  • Provee una visión holista del tema de estudio.




Desventajas:

  • Es difícil tomar los datos de una forma rápida y objetiva.
  • Toma mucho tiempo realizar esta observación ya que el investigador tiene que estar presente físicamente durante toda la investigación y vivir la realidad que esta estudiando.
  • El investigador corre el riesgo de perder su objetividad ya que se puede convertir a la larga en un “nativo”.




Observación No Participante:

El investigador no forma parte del grupo que esta estudiando. El investigador estudia el comportamiento sin interactuar con los participantes.



Ventajas:

  • Reduce el sesgo del investigador ya que los participantes no saben en que tiempos están siendo estudiados.




Desventajas:

  • Se cree que existe “reactividad” en los participes que es cuando se comportan de manera no natural al saber que son observados.
  • Se usa la decepción en casos de observación no participante ya que cierta información no puede ser obtenida de los participantes mientras estos saben que son observados, pero quebranta los aspectos éticos que tiene la investigación al no darle la oportunidad al participante de parar la investigación cuando este quiera.


Observación encubierta:

Cuando los participantes en un grupo no saben que están siendo estudiados por el investigador.



Ventaja:

  • La presencia del investigador no afecta el comportamiento de los grupos estudiados.




Desventaja:

  • Quebranta varios aspectos éticos ya que el participante no sabe de toda la información que esta dándole al investigador.




 Observación naturalista:

Se estudia como los participantes interactúan en su medio ambiente sin ser molestados. El investigador no tiene que pasa tiempo con los participantes ya que puede que estos se acostumbren a su presencia y altere su comportamiento. Se utilizan herramientas como cámaras de video.



Ventajas:

  • Tiene validez ecológica ya que a los participantes se les esta estudiando dentro de su ambiente natural y sin intervención.
  • Se puede recolectar información de donde pudiese ser imposible o poco ético.




Desventajas:

  • Se corre el riego que los participantes reaccionen a la idea de ser observados.
  • Si solo hay un investigador se le dificultara analizar todos los resultados por su cuenta.
  • Se cruzan conflictos éticos como el de observar a personas sin que estas sepan que están siendo observadas.
EL CUESTIONARIO 


Resultado de imagen para cuestionarioEl cuestionario es un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto de investigación. El cuestionario permite estandarizar e integrar el proceso de recopilación de datos. Un diseño mal construido e inadecuado conlleva a recoger información incompleta, datos no precisos de esta manera genera información nada confiable. Por esta razón el cuestionario es en definitiva un conjunto de preguntas respecto a una o más variables que se van a medir.




El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable de recoger la información o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.

Debido a su administración se pueden presentar problemas relacionados con la cantidad y la calidad de los datos que se pretenda obtener para el estudio. Algunos problemas asociados con el envío de los cuestionarios podría ser que no fuesen devueltos, los consultados pueden evadir la respuesta y algunas preguntas. O no darle la importancia necesaria a las preguntas proporcionadas. Por ello y otros factores más el instrumento que se use para la recolección de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboración.
 
CARACTERÍSTICAS


  • Es un procedimiento de investigación.
  • Es una entrevista altamente estructurada.
  • "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
  • Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
  • El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
  • Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.



Cuestionario Restringido o Cerrado

  • Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas.
  • "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas".
  • Estas respuestas piden ser contestadas con:



  • Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.

  • Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.
  • Ventajas:
    • Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.
    • Limitan las respuestas de la muestra.
    • Es fácil de llenar.
    • Mantiene al sujeto en el tema.
    • Es relativamente objetivo.
 LA ENTREVISTAResultado de imagen para ventajas y desventajas de la entrevista wikipediaLa entrevista, desde un punto de vista general, es una forma específica de interacción social. El investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas, a partir de cuyas respuestas habrán de surgir los datos de interés. Se establece así un diálogo, pero un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones.
Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

EL ENTREVISTADO
deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

EL ENTREVISTADOR
es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.
Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.
Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje.

PARTES DE UNA ENTREVISTA.

La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.
El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para él publico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas. El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

LO QUE DEBE SER Y LO QUE NO DEBE SER UNA ENTREVISTA.

Ambiente personas y dialogo.
Una entrevista debe ser simple reflejo de lo que ha sido. Condiciones necesarias, saber describir el ambiente, saber ver que la persona con quien nos entrevistamos y dominar el dialogo.
Para la entrevista se pueden seguir dos métodos: el impresionista y el expresionista.
El impresionismo nos dará como una visión instantánea en la que recogen aquellos rasgos y detalles que destacan del conjunto, lo más llamativo es lo que nosotros, por eliminación de lo accesorio, cuando al paso del tiempo, se va borrando nuestra memoria todo lo que interesa verdaderamente. Se es impresionista por temperamento.
En el periodismo, conviene la técnica impresionista, el expresionismo para l a entrevista de cierta altura, la que de be periódicamente, de cuando en cuando, a personalidades relevantes que exigen un estudio profundo meditado

NO RECARGAR DEMASIADO.
Un hombre no es una simple suma de rasgos. Lo que interesa es su alma, un carácter que s refleje en algunos de esos rasgos. Lo que interesa, en realidad son los rasgos son principalmente los ojos, la boca y las manos.

NO NOS QUEDA UN RECURSO:
Estudiar las manos del hombre escurridizo que tengamos ante nosotros.
En las manos, si sabemos mirarlas, encontraremos mas de una vez el verdadero carácter del hombre que estamos observando: si no son huesudas, sí alargadas, y cortas y macizas, sí lánguidas o enérgicas.
Las manos hablan lo mismo que se hallan serena quietud como si están en pleno y agitado movimiento, sin que lo sepa su dueño nos descubren el modo mas intimo de su ser.
Como tercer elemento fundamental de la entrevista nos queda el dialogo. En la entrevista lo que nos interesa, no solo lo que dice el personaje de turno, si no como lo dice. El secreto de este como reside en el matiz. Sin el dialogo carece de vida de dos maneras: Puntuando bien las frases y periodos, de modo que una coma, un punto y coma, un signo de admiración o puntos suspensivos reflejen el tono de lo que se nos dijo.
Otra imperiosa vigencia en el dialogo de la entrevista es la selección, para quedarnos estrictamente significativo.

EL ARTE DE PREGUNTAR
En el modo periodístico se ha impuesto un tipo de intervención a base exclusivamente de preguntas y respuestas, simple dialogo sin matiz alguno. El sistema se ha impuesto por que este procedimiento informativo es el que más fácil redacción de todos. No exige demasiado preocupación literaria ni hay que preocuparse muchos por darles formas a las frases.
Pero lo bueno es enemigo de lo fácil. Y así resulta que este tipo de entrevistas standard, es el personaje entrevistado se esfuma.
Una entrevista no debe hacerse para que el entrevistador luzca con facilidad interrogatorio lo que debe buscar es la fuerza de la personalidad. Y un hombre no se le descubre a la fuerza para interrogarle, si dejándole hablar, que es lo mismo. Hay pues, que saber preguntar en su momento y saber callar cuando es la ocasión lo exige.
La entrevista ha de ser reflejo del dialogo, que nunca exclusivamente una suma de preguntas y respuestas, sino algo más complejo: afirmaciones, negaciones, titubeos, gestos y reservas.
 

Ventajas de la entrevista Estructurada: Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos lo que van a responde, fácil de administrar y evaluar mas objetivamente de quienes responden como las respuestas a las preguntas, se necesita una limitada capacitación del entrevistador y es mucho más viable en entrevistas pequeñas.



Desventajas de la entrevista Estructurada: Alto costo de preparación, los que responden puede no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas, un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones, el alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontanea, así como la habilidad de entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado.



Ventajas de la entrevista No Estructurada: El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde, el entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista, puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.



Desventajas de la entrevista No Estructurada: Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador, los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados, puede recopilarse información extraña ,el análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos, toma tiempo extra recabar los hechos esenciales.

3 comentarios:

  1. Enhora buena Glendys por la apertura del blog y por la realización de la asignación.
    Es importante colocar la fuente donde extraes la información.

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  2. Otra integrante del blog puede incluir las escalas de actitudes e intereses.

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  3. Pueden incluir vídeos, diagramas, esquemas y otros recursos gráficos que informan y facilitan la visibilidad de los temas desarrollados.

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POR: LUCY REYES