jueves, 11 de mayo de 2017

Teoría del Conocimiento.



Definición:
    Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior.
Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.)
A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.






El experimento mental del cerebro en una cubeta puede poner a prueba distintas teorías acerca del conocimiento.




ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO 



EL SUJETO:  
     Se trata de la persona que conoce. Se llama también sujeto cognoscente. Es el que capta algo, el que se posesiona con su mente de las características de un ser. Las facultades cognitivas (ojos, oídos, entendimiento, etc.) posibilitan que haya alguien que se dé cuenta de lo que pasa alrededor de él. Ese centro de conocimiento es el sujeto cognoscente.
EL OBJETO:
     Es la cosa o persona conocida. Siempre el sujeto conoce un objeto. El acto de conocer une estos elementos, el sujeto y el objeto, de tal manera que la cosa conocida no se llamaría objeto si no fuera porque es conocida. Y del mismo modo, la persona que conoce, se llama sujeto por el hecho de conocer a un objeto. En esta correlación cognoscitiva, el sujeto se modifica durante el acto del conocimiento. En cambio, el objeto queda tal cual.
LA REPRESENTACIÓN :
     En las facultades cognoscitivas del sujeto se producen ciertas representaciones; y se llaman así porque de algún modo tratan de reproducir en la mente del sujeto lo que pasa en el exterior. Cualquier persona puede darse cuenta de esto, cerrando por un momento los ojos y reproduciendo en su interior la imagen de los objetos que tiene alrededor.
En el fenómeno del conocimiento, el papel de estas representaciones es capital; tanto que algunos autores llaman “conocimiento” precisamente a tales representaciones. Nosotros llamaremos conocimiento a todo fenómeno que envuelve los cuatro elementos aquí descritos.
La representación interna es, pues, un contenido intramental que se refiere a un objeto. El objeto, la mayoría de las veces es extramental, o sea, fuera de la mente.
LA OPERACIÓN:
     El acto de conocer. Es el proceso psicológico necesario para ponerse en contacto con el objeto y lograr obtener una representación fiel de dicho objeto.
La operación cognoscitiva es instantánea. En cambio la representación obtenida perdura en el interior del sujeto, en su memoria, de la cual se puede extraer en el momento que se quiera con un nuevo esfuerzo mental.
Hay que tener cuidado de no confundir la operación con la representación. La operación cognoscitiva es un esfuerzo mental, y la representación es el resultado de ese esfuerzo. La operación es momentánea, y la representación es permanente, o sea, permanece en la mente del sujeto.
Es la operación por la cual un sujeto obtiene representaciones internas de un objeto”.








TIPOS DE CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO VULGAR:
     Es el modo corriente, común y espontáneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se posee sin haberlo estudiado o buscado, sin haber reflexionado ni aplicado ningún metodo. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetico y no sistemático.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
     Este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metódicos usando la reflexión, los razonamientos lógicos y responden a una búsqueda intencionada que delimita los objetos y los medios de indagación.

DIFERENCIAS.

Conocimiento Científico.

*Es objetivo.
*Es riguroso exacto.
*Es sistemático: Toda ciencia es producto de teorías, leyes, principios que expliquen los hechos que    se observan.
*Es metódico: Todos sus problemas los plantea formulando hipótesis.
*Es consistente: Excluye y busca excluir toda contradición posible.
*Es el resultado de toda investigación científica, probada, verificada y contrastada.

Conocimiento Vulgar.

*Es objetico en menor grado.
*No es riguroso ni exacto (es espontáneo).
*No es sistemático: No tiene teoría que las respaldan. No pueden explicar los hechos pero son útiles para la vida diaria.
*No es metódico.
No es consistente: Es difícil encontrar contradicciones para poder excluirlas porque no necesitan de sistema científico.
*Es el resultado de la experiencia común o de la vida cotidiana.




 

1 comentario:

  1. Las felicito por la apertura del blog. Es importante comenzar a alimentar el blog con información académica, es decir ampliar. Esta es una herramienta de consulta y estudio permanente.

    ResponderEliminar

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO

POR: LUCY REYES