jueves, 1 de junio de 2017

LA CIENCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS


 La ciencia (del latín scientĭaconocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos, dichos conocimientos deben ser organizados y clasificados sobre la base de principios explicativos ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan teorías, leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
La ciencia considera y tiene como fundamento las observaciones experimentales. Estas observaciones se organizan por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
En un sentido más restringido, un científico es un individuo que utiliza el método científico; esta acepción fue acuñada por el teólogo, filósofo y hombre de ciencia William Whewell en 1840 en Philosophy of the Inductive Sciences («Filosofía de las ciencias inductivas» en español).
  
La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. A continuación enumeramos las características que definen a la ciencia:
1. Fáctica: describe los hechos tal y como son.
2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
3. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.
4. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.
5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.
6. Comunicable: la ciencia es expresable y pública.
7. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.
8. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
9. Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
10. General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.
11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.
12. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.
13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.
15. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad. 

Imagen relacionada
Imagen relacionadaResultado de imagen de ciencia y sus caracteristicas

DIFERENTES TIPOS DE MÉTODOS

MÉTODO.

Concepto de Método: Partiendo de su composición etimológica, el término método se integra con dos vocablos de origen griego, la preposición "meta" que significa entre, después, trans, mas allá, detrás, junto a, en medio de, etc., y el sustantivo "odos" que quiere decir el camino. Así, en su connotación más restringuida la palabra método indica estar entre el camino, seguir una ruta prefijada; en su acepción común sintetiza el conjunto de reglas y procedimientos a seguir para expresar o hacer algo en forma ordenada; igualmente se le puede interpretar como el curso lógico de los actos necesarios para efectuar una acción de la mejor manera.

MÉTODO CIENTÍFICO.

Los resultados de la actividad científica del hombre son el producto de una labor ardua y constante, de una búsqueda permanente cuya pauta está marcada por el método científico que constituye la "piedra de toque" de la ciencia. Sin embargo, su manejo esta restringuido, aun dentro del grupo minoritario de individuos vinculados con el saber científico, pues no se tiene, en gran proporción, un conocimiento adecuado acerca de su utilidad y de los beneficios que produce su aplicación en el análisis de los problemas de nuestra época. Tal estado de cosas crea la necesidad de difundir en forma exhaustiva la práctica del método científico, tanto en instituciones docentes como en centros de investigación, creando planes que integren a un mayor número de profesionales en los distintos ámbitos del conocimiento, para propiciar su ulterior vínculo.
La noción de método científico constituye una abstracción analítica, una convención conceptual que permite resumir al conjunto de acciones, criterios, pautas y estrategias de que disponen los hombres de ciencia para la adquisición de conocimientos. Mediante este recurso sintético se integra en un todo armónico, en una unidad coherente, al caudal de conocimientos, tácticas y procedimientos que, de otra manera, se encontrarían dispersos en las ciencias particulares, sin tener la validez de que disfrutam em este "summun" que surge de ellas y de las que es medio y fin, aspiración y resultado, fragmento y compendio. 

 Resultado de imagen de metodo cientifico

MÉTODO INDUCTIVO.

El método inductivo, o inducción, vocablo que proviene del latín "inducere", que quiere decir "conducir", es el razonamiento en virtud del cual se infiere el conocimiento de conceptos universales a partir de casos particulares.
Éste método surge como respuesta a la necesidad de verificar las premisas establecidas por el método deductivo, toda vez que las conclusiones a las que se llega mediante este último son válidas sólo si se derivan de premisas verdaderas.
Por este motivo, el método inductivo constituye un complemento del método deductivo como medio para obtener conocimientos.
Ejemplo de razonamiento inductivo:

La contabilidad, rama de la contaduría, obtiene información financiera.
La auditoría, rama de la contaduría, comprueba información financiera.
Luego, la contaduría maneja información financiera.
 Resultado de imagen de metodo inductivo


MÉTODO DEDUCTIVO.

Este método, tambien conocido como deducción, del latín deducere, que significa sacar o desprender, es un procedimiento racional que consiste en llegar al conocimiento de casos particulares a partir de conceptos universales. "Para obtener conocimientos mas fidedignos, Aristóteles estudió el silogismo, un razonamiento deductivo que proporciona un medio para probar la validez de una conclusión etreminada". El silogismo se compone de tres juicios, de los cuales los dos primeros se denominan premisas o antecedentes y el último consecuente o conclusión. La lógica dicta determinadas reglas para asegurar la validez del silogismo.
Ejemplo de razonamiento deductivo:

Las personas morales deben calcular el ISR aplicando al resultado fiscal una tasa de 35%
Veranda, S.A., es una persona moral.
Luego, Veranda, S.A.,  debe calcular el ISLR mediante la aplicación de dicha tasa a su resultado fiscal la tasa del 35%.  

 Resultado de imagen de metodo deductivo


MÉTODO ANALÓGICO.

Este método consiste en cotejar datos en particular que poseen cierta semejanza, compararlos y posteriormente dar una conclusión y establecer parámetros como conocer los procesos del pasado y entender los fenómenos de hoy, proyectando o modificando el futuro. De esta forma, se pueden encontrar situaciones muy parecidas que no son producto de la casualidad.
El razonamiento analógico es razonar por medio de analogías. Consiste en encontrar dos situaciones o sistemas que sean similares (o análogos). Si sabes el resultado en uno de los sistemas, obtienes la conclusión de que en el otro sistema obtendrás el mismo resultado. Es un método de pensamiento difícil, lleno de posibles falacias, pero muy usado en ciencia.
La analogía es la base de la mayoría de los razonamientos ordinarios, por cuanto, la gente tiende a tomar decisiones basándose en experiencias pasadas o en otro tipo de comparaciones.
Se sitúa en el hemisferio izquierdo del cerebro, el diseño es un ir y venir del pensamiento lógico, analítico, realista reproductivo, concreto (hemisferio derecho) se basa en el pensamiento, analógico, sintético, fantástico, creativo, mágico.

Resultado de imagen de metodo analogico

MÉTODO HERMENÉUTICO.

El término hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.
Características:
a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo.
b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.
c) Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.

El método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular.
Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo, interpretándolos.


Imagen relacionada

MÉTODO HEURÍSTICO.

La heurística (del griego εὑρίσκειν, que significa «hallar, inventar» (etimología que comparte con eureka ) aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, se refiere a la disciplina, el arte o la ciencia del descubrimiento. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias heurísticas, reglas heurísticas o silogismos y conclusiones heurísticas.

Estos dos usos están íntimamente relacionados, ya que la heurística usualmente propone estrategias que guían el descubrimiento. El término fue utilizado por Albert Einstein en la publicación sobre efecto fotoeléctrico (1905), con el cual obtuvo el premio Nobel en Física en el año 1921 y cuyo título traducido al idioma español es: “Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz” (Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt).
Actualmente se han hecho adaptaciones al término en diferentes áreas, así definen la 'heurística' como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, Lakatos lo define como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente forzosas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.
Es generalmente considerado que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.
La popularización del concepto se debe a George Pólya, con su libro Cómo resolverlo (How to solve it). Habiendo estudiado tantas pruebas matemáticas desde su juventud, quería saber cómo los matemáticos llegan a ellas. El libro contiene la clase de recetas heurísticas que trataba de enseñar a sus alumnos de matemáticas. Cuatro ejemplos extraídos de él ilustran el concepto mejor que ninguna definición:
  • Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.
  • Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa).
  • Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.
  • Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).
Como metodología científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución. Según Horst Müler: Los procedimientos heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes. Los procedimientos heurísticos como método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.
  • Principios heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar —directamente— la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción (modelización).
  • Reglas heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las reglas heurísticas que más se emplean son:
    • Separar lo dado de lo buscado.
    • Confeccionar figuras de análisis: esquemas, tablas, mapas, etc.
    • Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.
    • Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.
    • Utilizar números —estructuras más simples— en lugar de datos.
    • Reformular el problema.
  • Estrategias heurísticas: se comportan como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Existen dos estrategias:
    • El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema: hipótesis.
    • El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose en los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.

    Resultado de imagen de metodo heurístico

    Resultado de imagen de metodo heurístico 


    MÉTODO DIALÉCTICO. 

    La palabra dialéctica viene del latín dialéctica que a su vez nace del griego "dialektos" que quiere decir diálogo, conversación, o discusión. Fue Platón quien la uso por primera vez.
    *Tiene sus orígenes en la antigua Grecia.
    *Los primeros ejemplos son los diálogos Platónicos.
    *Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.

    El método dialéctico es importante porque nos permite comprender de mejor manera los problemas de la realidad para poder analizar los fenómenos del mundo, la naturaleza, la sociedad y del pensamiento. Es el método por el cual se llega a conocer el mundo, a entender las contradicciones internas y externas, a conocer las causas y cada una de las cosas como son a partir de la ciencia, dejando de lado el idealismo.
    Lenin dijo: "La dialéctica, en sentido estricto, es el estudio de la contradicción en la esencia misma de los objetos".
    La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. El movimiento del método dialéctico reslta de la ascención de lo abstracto (determinaciones más generales) a lo concreto (determinaciones más complejas al interior de un todo articulado:la totalidad concreta.
    Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorias fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.
    Imagen relacionadaResultado de imagen de metodo dialectico



IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO

POR: LUCY REYES