DEFINICIÓN DEL MARCO TEÓRICO
El marco teórico es integrar el tema de
la investigación con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en
general que se refieren al problema de investigación. En tal sentido el marco
teórico según Tamayo (2012) nos amplía la descripción del problema. Integra la
teoría con la investigación y sus relaciones mutuas
Ahora bien, al construir un marco
teórico debemos convenir concentrarnos en el problema de investigación que nos
ocupa, sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no
es el que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad los
aspectos relacionados con el problema y vincula lógica y coherentemente los
conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores; de manera que
construir un marco teórico no sólo significa reunir información, sino también
ligarla, comentarla y analizarla.
Consecuentemente con ese principio
entendemos que el marco teórico es, en cierto sentido una manera de pronosticar
cómo será aquel trabajo de investigación, puesto que se debe contar previamente
con ideas o teorías a la realización de la investigación; en tanto esta será el espacio en
el que aquellas ideas se pondrán en cuestión o se analizarán.
Es pertinente
mencionar que el marco teórico es el respaldo organizado en argumentos teóricos
y referenciales que se le da al problema de investigación. Es la
evaluación, presentación y pertinencia de enfoques y resultados de teorías e
investigaciones en diversas áreas del conocimiento, los cuales han abordado
directa o indirectamente, una problemática similar a la del proyecto
actual.
Por lo tanto el marco teórico es
general e incluye al marco de referencia que ubica al problema de investigación
desde diferentes ángulos para enfocarlos con una óptica que permita su estudio
a través del análisis y según encuadre al problema.
1.1. Marco de Referencia
Para el desarrollo de este ítems,
señalamos que aquí se resalta la observación, descripción y explicación de la
situación a investigarse debe ubicar en la perspectiva de lineamientos de
carácter teórico. Esto exige del estudioso la identificación de un marco de
referencia sustentado en el conocimiento científico; por consiguiente, cada
investigación toma en cuenta el conocimiento construidos con antelación, por lo
que cada investigación se apropia de parte de la estructura teórica ya
existente.
Por otra parte, el conocimiento
científico en su conjunto que comparte el hecho de que se vale de un lenguaje
para formalizar sus proposiciones, vale decir, que el proceso de construcción
teórica -esto es, de explicaciones-, se apoya en una base conceptual que se
traduce en signos y símbolos dotados de un cierto valor dentro de las
proposiciones y de la misma estructura. El lenguaje al que se hace referencia
son la base lingüística y los conceptos sobre la que se apoya. Esto exige del
investigador la identificación de un marco de referencia que por las
características descritas es de tipo conceptual y teórico.
1.2. Marco Teórico
El marco teórico tiene dos aspectos
diferentes. Por un lado, permite ubicar el tema objeto de estudio dentro del
conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en qué
corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida representa algo nuevo o
complementario.
Por el otro lado una precisión
importante, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los
elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la
investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan
entre esos elementos teóricos.
De esta forma, el marco teórico está
determinado por las características y necesidades de la investigación. Lo
constituye la presentación de postulados, según distintos autores que hacen
referencia al problema investigado y que permite obtener una visión completa de
las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento
científico propuesto en las fases de observación, descripción y explicación.
De acuerdo a esta visión señalamos, que
el marco teórico supone una identificación de fuentes primarias y secundarias
sobre las cuales se podrá investigar y diseñar el estudio de la investigación
propuesto. La lectura de textos, libros especializados, revistas, y trabajos
anteriores en la modalidad de tesis de grado son fundamentales en su
formulación. De igual manera la capacidad de síntesis y compresión de textos
por parte del investigador. No existe una norma en cuanto a la extensión del
marco teórico a formularse en la investigación, por lo que es importante que
quién lo presente lo haga de tal forma que le permita obtener un conocimiento
claro y concreto del mismo, puesto que durante el desarrollo de la
investigación se ampliará y se complementará.
1.3. Marco Conceptual
Todos los fenómenos que se suceden
dentro del universo son tantos y tan grandes que la ciencia tiene que
estudiarlos separadamente y establecer los límites para cada uno de ellos,
puesto que de otra manera no sería factible investigar todo al mismo tiempo.
En virtud de lo expuesto es que en cada
sector de la ciencia tiene sus propios conceptos, elaborando un código que
establezca líneas de comunicación entre las personas que tengan la relación con
alguna rama de la ciencia. Por lo tanto es importante que los conceptos no se
confundan con los fenómenos, puesto que el fenómeno es una construcción lógica
de conceptos, mientras que el concepto simboliza las relaciones empíricas y los
fenómenos que vienen relacionados con el hecho.
Por lo que es imprescindible que todos
los conceptos que se manejan dentro de un área de la ciencia se comuniquen a
las personas interesadas con el fin de unificar criterios y evitar
interpretaciones equivocadas. En el marco conceptual, el investigador no debe
concretarse sólo a la definición de conceptos, sino que debe referirse a los
distintos enfoques que tienen los autores sobre el problema que se está
analizando.
Su función es definir el significado de
los términos, es decir, “el lenguaje técnico” que van a ser empleados con mayor
frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento científico
-tales como la observación, descripción, explicación-. Con base en la teoría
presentada y el enfoque individual del investigador, éste define y delimita
conceptualmente los términos que pueden aparecer involucrados en las variables
de investigación, síntomas y causas del problema, en los objetivos planteados o
en el marco teórico.
Como ejemplo se encuentra: para una
investigación sobre organización se definirá: sistema, autoridad, comunicación
y jerarquía.
Si es de economía internacional:
reservas internacionales, balance de bienes y servicios, tipos de cambio,
divisas, etcétera.
Si es de una investigación biológica:
taxonomía. Vida, organización jerarquía, hábitat, entre otros.
En consecuencia, en una investigación
el número de términos básicos a definir queda al criterio de cada investigador,
lo importante es no manejar conceptos en el estudio que den lugar a
interpretaciones equívocas. POR:GLENDYS FIGUERA
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